Dunkirk, pura elegancia cinematográfica

Christopher Nolan se ha convertido en uno de los directores fílmicos más aclamados de esta generación gracias a su enorme contribución al mundo cinematográfico. Se podría decir que es casi imposible no tener unas expectativas tan altas cuando se habla de un proyecto hecho por Nolan, y más cuando se trata sobre un proyecto basado en los eventos que se llevaron a cabo en la playa de Dunkirk, Francia durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial en donde se evacuaron metódicamente a más de 300,000 soldados que se encontraban atrapados por fuerzas enemigas. Lo cautivante de todo es que mientras otros directores deciden proyectar aspectos más ‘’reconocidos’’ de la Segunda Guerra Mundial (como la invasión norteamericana) Nolan prudentemente decide presentar la batalla de Dunkirk, muy similar a lo que Mel Gibson logro hacer con Hacksaw Ridge y así como si quisieran hacernos testigos de los grandes actos de valentía que surgieron de estas situaciones en las cuales tenían todo en su contra. Se puede decir que una de las razones principales por lo cual tal vez no se habla tanto de Dunkirk es por lo limitada que se sintió la fuerza naval británica al no poder anclar en las costas de la playa la cantidad necesaria de buques de guerra para poder evacuar a sus tropas, lo que trajo como consecuencia la necesidad del uso mandatorio de embarcaciones civiles para poder llegar a la costa y traer de vuelta a los soldados aliados.

Image result for dunkirk

Nolan como de costumbre hace un trabajo excepcional con la cámara presentando la incertidumbre vivida por varios personajes que intentaban buscar una salida de aquel infierno en el cual se encontraban. No solo eso, también se debe enfatizar en como efectivamente presentaron la dificultad desde el punto de vista de aquellos que también buscaban la forma de reforzar y proteger a todos aquellos soldados abandonados, haciendo al espectador testigo de ambos escenarios tan importantes en la narrativa. En lo que ha sido una de las mejores representaciones visuales en lo que va de año Nolan logra elegantemente capturar la tensión vivida en la guerra sin la necesidad de ser violentamente explícito y de esta forma acudiendo a un aspecto más psicológico sobre los efectos de aquel conflicto.

Image result for dunkirk

A pesar de que en mi opinión Dunkirk sobresale más en el aspecto visual y cinematográfico por encima de todo lo que tiene que ver con actuación hay que destacar que el trabajo llevado a cabo por el reparto es uno de mucho provecho. La razón por la cual digo esto es porque a pesar de que el filme cuenta con un elenco de grandes nombres (varios de ellos ganadores de Oscar) nunca se vio la necesidad de hacer brillar a un actor más que a los demás con algún tipo de actuación sobresaliente lo que hace que la proyección de los personajes se sienta muy bien balanceada entre el reparto. De esta manera no se puede ocultar lo obvio, aun así Dunkirk brilla más por su cinematografía hay que destacar que Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, Cillian Murphy, e incluso el mismo Harry Styles sin la necesidad de utilizar mucho dialogo logaron presentar visualmente la inquietud y preocupación que muchos sintieron durante aquellos eventos que cambiaron la vida de muchos.

En conclusión, Dunkirk es una excelente película y posiblemente una fuerte contendiente a varios premios. El uso del lente por parte de Nolan en colaboración con la música del famoso compositor Hans Zimmer hacen que Dunkirk brille en muchas de sus escenas haciendo sentir al espectador como parte del mismo conflicto mediante el uso elegante de las tomas grabadas en combinación con su música. Es una película la cual toda persona debería darse la oportunidad de ver ya que es bien probable que sea uno de los filmes por el cual el 2017 será recordado y  de la cual estoy seguro muchos apreciaran, sean o no fanáticos de los trabajos previos de Christopher Nolan.

 

0
0

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *