Ready Player One, un gran tributo a todo lo bueno

Desde hace un tiempo atrás los avances tecnológicos han parecido dominar cada aspecto de nuestras vidas, ya sea por puro entretenimiento o para las diferentes tareas que llevamos a cabo todos los días. Ready Player One presenta una realidad en la cual los avances tecnológicos parecen ser la orden del día; una distopía en la cual todas las personas tienen la oportunidad de entrar, jugar, y técnicamente vivir en un mundo virtual conocido como el Oasis, un mundo lleno de referencias innumerables sobre video juegos y películas de diferentes décadas. Ahora bien, todo esto que es presentado como una realidad alterna no solo funciona como un medio de entretenimiento personal, sino que también se convierte en un deseo insaciable de muchos querer escapar de una realidad que no desean. Esto es como consecuencia de un juego tipo ‘’Caza Recompensas’’ en donde la persona que gane se le ha de conceder los derechos autoritarios de este mundo virtual, que no solo representa el avance tecnológico más grande de una generación, sino que también forma parte esencial de la socioeconomía global, convirtiendo al posible ganador en la persona mas poderosa del mundo real. Mas alla de la premisa principal, la película hace hincapié a las ataduras humanas que se tiene con los avances tecnológico y como se depende a tal nivel de los mismos que preferimos utilizarlos para escapar de todo aquello que nos desagrada, que en el caso del filme es la vida misma. De esta forma, se podría decir que el filme, en adaptación a la novela escrita por Ernest Cline en el 2011, busca utilizar la critica social como herramienta para dejar claro un mensaje mediante el entretenimiento.

Related image

Steven Spielberg, como el director veterano que es, sirve como el candidato perfecto para llevar a cabo la filmación cuya nostalgia y emoción descansan enormemente en los pequeños momentos que la película utiliza para hacer referencia sobre épocas famosas como las de los 80 y los 90. Spielberg captura de forma perfecta los momentos cinematográficos de películas y video juegos famosos que en un punto de la historia cambiaron el mundo del entretenimiento demostrando de esta forma la creatividad cinematográfica que lo ha convertido en uno de los mejores. Siendo uno de los más grandes directores de la época de los 90, Spielberg sabe evocar de forma precisa todo aquello que la audiencia espera ver. Desde el clásico DeLorean de Back to Future compitiendo en carreras de alta velocidad, hasta la reimaginación de varias escenas de The Shining, el trabajo de Spielberg logra revivir esa emoción de poder apreciar una vez mas en la pantalla grande muchas de las cosas que un punto de nuestra niñez, o juventud, amamos.

Image result for ready player one steven spielberg

En cuanto al elenco de la película todos llevan a cabo su función de manera bastante habitual para ser actores relativamente nuevos en cuanto la experiencia que tienen con excepción de Ben Mendelsohn y Mark Rylance quienes dieron a ver por qué son actores tan reconocidos por la industria. La razón por la cual digo esto es porque Ready Player One no presenta en casi ningún momento escenas en las que sea necesario una ejecución emocional por parte de cualquier actor, y se entiende dado el hecho de que el filme mas allá de ser algo dramático busca ser entretenido. Con esto dicho, no hace falta volver a enfatizar en que la magia del filme se debe en su mayoría al trabajo creativo y visual que es costumbre ver por parte del gran director. Concluyendo, en lo que parece ser una máquina del tiempo hacia aquellas épocas en las cuales salió todo de lo cual fuimos fanáticos una vez, Ready Player One es un filme que de manera visualmente impresionante ofrece tributo de forma sensacional a la cultura popular no tan solo moderna, sino que también a toda aquella que en algún tiempo fue, y seguirá siendo memorable.

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *